miércoles, 9 de diciembre de 2009

Historia de dos empresas

Leyendo "Fuckowski. Memorias de un ingeniero", me ha venido a la cabeza mi época en mi antigua empresa (de ahora en adelante Vietnam S.L.). Una empresa de esas en las que sabían cómo motivar a la gente:
"En la empresa wadus han despedido a 400 personas, como comprenderás tengo donde elegir"
o mi preferida
"Yo parto de la base de que a mitad del proyecto, cuando no sepas cómo arreglarlo, te piras y nos dejas el marrón a nosotros".
También tenían un gusto exquisito por las nuevas tecnologías:
"El twitter está prohibido", "El gtalk está prohibido", "Gmail está prohibido"
La metodología de trabajo era inmejorable:
[Jefe] Esto tiene que funcionar ya. Hay que subirlo a producción inmediatamente. Así que hazlo así [rellenar con cualquier burrada que se te ocurra]


(Al día siguiente, cuando la solución de turno ha cascado por todos los lados)


[Jefe] Eres un inútil. Es que lo tengo que hacer todo yo. No tenéis ni puta idea. No sabéis ni escribir.
Y además, tenían claro que la formación era lo más importante:
(Llama el cliente y el jefe le pasa la llamada a la última incorporación al equipo, recién salido de la carrera)


[Jefe] Di "esto" que yo no me quiero poner


[Becario] "no esto"


(El jefe le da un colleja y acto seguido mi compañero pide perdón)

En definitiva, me mantuve a flote (siempre por debajo de la delgada línea marrón de Fuckowski, por supuesto) durante los cuatro meses que duró el proyecto gracias a mis queridos Judas Priest, Iron Maiden, Manowar y El Reno Renardo (sin ellos ahora mismo estaría calvo del todo y consumido por el estrés)

Alguno me llamará exagerado (o blando), pero después de la primera amenaza me dediqué a buscar trabajo para cuando terminara el dicho(so) proyecto.

Fue entonces cuando un antiguo compañero de trabajo me envió una oferta vía Twitter (esa herramienta que sólo sirve para perder el tiempo) de una empresa que trabajaba en rails y que buscaban un desarrollador con ganas. Así que me puse en contacto con la empresa para ver si les podía interesar. Yo no tenía experiencia en rails, aunque había trabajado con java, python y php. Pero aún así decidieron que una entrevista no hacía daño.

Fui a dicha empresa y me empezaron a contar su forma de trabajar: teletrabajo, horario flexible (yo a estas alturas ya estaba babeando), y el perfil que buscaban: alguien a quien le guste su trabajo, inquieto, que le guste formarse continuamente... Salí de la entrevista como si después de dos años de matrimonio con una pareja borde, aburrida y fea, hubiera salido de copas y hubiera conocido a una chica impresionante, divertida, que me daba mi propio espacio y que me animaba a poner en marcha todas mis inquietudes: el divorcio era inminente

Por una vez en mi vida, conseguí ligarme a la guapa y ahora estoy trabajando ahí.

Siete meses después, me siento por encima de la delgada línea marrón. Estoy rodeado de gente técnicamente muy buena (algunos de mis compañeros hacen aportaciones al core de rails, o de capistrano), ansiosa por aprender y enseñar, con un sentido crítico muy alto (algo de lo que me han acusado muchas veces en mi vida) y he aprendido más en estos meses que en los dos años en Vietnam SL

Pero además, doy fe de que de esta manera produzco más. Si tengo que echar horas de mi tiempo libre porque hay algo que desconozco y quiero investigarlo no tengo problemas. Es más, me siento animado a hacerlo.

Y claro, las comparaciones son odiosas sobre todo cuando sales perdiendo. Entiendo que toda empresa existe para ganar dinero, pero la diferencia está en los medios utilizados. Y aunque las diferencias son muchas, me quedo con una que creo fundamental: el valor del conocimiento. Mientras que en Vietnam SL el conocimiento era algo irrelevante e, incluso me atrevería a decir que peligroso, en la actual es pilar básico: charlas mensuales en las que algún compañero expone algo que ha aprendido y que además últimamente se han abierto para que asista gente de fuera de la empresa (no me digáis que no es bonito...), se utilizan herramientas de comunicación como irc, yammer, google apps... Y si hay algo que no funciona como debería, no pasa nada: se piensa si es salvable, y si no, se cambia.

Con esto quería exponer dos formas muy diferentes de llevar una empresa y gestionar sus recursos desde "el otro lado": el del empleado. Porque al fin y al cabo somos la otra mitad de la "relación", ¿no?

Me voy a abstener de dar el nombre real de mi querida Vietnam S.L. porque se dice el pecado pero no el pecador, pero para quien se esté preguntando a qué empresa me cambié, ésta es ASPgems.

Seguro que muchos pensarán que soy un pelota por hablar bien de la empresa en la que trabajo. Están en su pleno derecho, pero que conste que no es peloteo: es orgullo.

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros. -- Bill Watterson

5 comentarios:

  1. muy bueno, un ex-soldado del frente da fe de ello. Me ha llegao a la patata.

    ResponderEliminar
  2. Te falta contar el por qué llegaste a Vietnam SL pensando que era la panacea. Que lo que vivimos en Hispania SL también fue divertido! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de mi experiencia previa en Hispania, daría para otro post, aunque no estuve tanto tiempo como en Vietnam. De hecho, tengo una camiseta con frases antológicas... igual me lanzo y la publico ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, y enhorabuena por tu nueva novia! :)

    ResponderEliminar